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dimarts, 19 d’octubre del 2010

Raons per utilitzar els weblogs en l'educació

Aquestes idees són extretes de l'artícle "Edublog para la tutoría o el blog de clase" de Carmen Castro.

Un tipo de blog relevante para nosotros los docentes son los edublog, concepto que
agrupa a las bitácoras educativas. Estas intercomunican a profesores y alumnos, los
cuales intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos,
sugerencias, propuestas de trabajo. También facilitan una comunicación informal
aunque no menos importante. Para el sector educativo los blogs presentan unas
características muy interesantes. La gratuidad y la facilidad de manejo, creación,
administración y actualización así como la facilidad a la hora de realizar consultas. Por
otra parte, ofrecen una gran cantidad de fuentes de información por medio de enlaces
que apuntan tanto a otros blog como a páginas web para ampliar o completar la
información. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el
seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.
El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o
tutora. La temática de este son las cuestiones, intereses y problemas del grupo de
clase, además de las actividades del Plan de Acción Tutorial. Se crea al comienzo del
curso por el blogger y se desarrolla a lo largo del mismo. El blogger puede ser el tutor
o éste y dos alumnos del grupo. Estos serán los que comiencen las conversaciones
cada semana en la hora destinada a la tutoría en el horario del grupo y el resto de los
alumnos participarán leyendo y contestando los posts bien en la misma hora o bien
durante toda la semana, desde el centro o desde su hogar.
Debemos tener en cuenta la audiencia a la que va dirigida el blog, es distinto un
tercero de ESO y un segundo de Bachillerato, tanto para el uso del lenguaje como
para la elección de los temas. El propósito del blog de clase ha de estar claro para
todo el grupo de alumnos. El contenido del blog debe ser legible, interesante, preciso
entretenido y apropiado para su audiencia. El diseño del blog debe ser tal que se
navegue de forma fácil e intuitiva, que los elementos fluyan de forma natural, que la
paleta de colores, las imágenes y los tipos de letra resalten el contenido. Los posts
deben reflejar el propósito del blog de clase y deben ofrecer variedad y contenidos de
interés en consonancia con los objetivos del weblog. Se deben leer y contestar los
comentarios de forma que se cree sensación de grupo de clase. Respecto a
cuestiones técnicas se debe comprobar periódicamente como se ve y como se carga
el weblog en los distintos navegadores.

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